viernes, 25 de noviembre de 2011

QR code, ¿qué es? ¿para que sirven?

Codigo QR link a pagina
http://www.glegal-mexico.com/
Creado en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, almacena información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional. Sus creadores “Euge Damm y Joaco Retes” querían que la información en el código pudiera leerse de manera rápida. Las siglas “QR” se derivan de “Quick Response” que en ingles significa respuesta rápida.
El código QR se caracteriza por los tres cuadrados en las esquinas, inicialmente se utilizo para registrar repuestos en el área de fabricación de vehículos, hoy se utilizan para control de inventarios en muchas industrias, también se utilizan para campañas publicitarias, promociones, y vinculación de material impreso con material electrónico.
El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999, y su estándar internacional correspondiente es el ISO/IEC18004 aprobado en junio del 2000.
Cabe resaltar que el QR es un código abierto ya que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos, lo que hace su utilización muy barata o GRATIS.
Existen aplicaciones para cualquier teléfono móvil (celular) que permiten leer el QR code, utilizando la cámara del dispositivo como un scanner. Estas aplicaciones son gratuitas y deben de instalarse el teléfono móvil por el usuario.
Para la generación de códigos QR, existen sitios web que permiten la generación de códigos QR de manera gratuita. Los códigos mas comunes que podemos generar, son:
·         Direcciones Url,
·         Texto
·         Dirección de email
·         Teléfono
·         Vcard
·         Mensajes SMS
La utilización de códigos QR dentro de las empresas, tiene muchas opciones y ventajas, entre otras su bajo costo de implementación, ya que los códigos se pueden generar de manera gratuita, no requieren de impresoras y lectores especializados, y almacenan mucha mas información que un código de barras.
Algunas de las aplicaciones de los códigos QR pueden ser:
·         Control de Inventario
·         Control de Activos Fijos
·         Identificación de Personal y Control de Acceso
·         Identificación de Expedientes y Control de Archivo
·         Campañas Publicitarias
·         Vinculación de material publicitario impreso con material electrónico
·         Compartir información a dispositivos móviles (celulares y tabletas)
Mi compañía AG WEB ha decidido adoptar el uso de códigos QR, para campañas publicitarias, vincular nuestro sitio web con contenidos exclusivos para dispositivos móviles, y mejorar la experiencia del usuario en nuestra aplicación web para abogados GLegal, mejoras que estarán incluidas en la próxima actualización por liberarse en enero del 2012.
Si desean saber mas acerca del QR code y como pueden utilizarlo, contáctenos y con gusto lo asesoraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario